La Fe que Nos Obliga

La Fe que Nos Obliga

Ayer reflexioné sobre la resurrección y la vida más allá de la vida. Tengo que reconocer que puede haber una crítica legítima del Cristianismo en ese sentido. Y es que podríamos reducir nuestra fe a simplemente ir al cielo cuando morimos – como si fuera un boleto mágico a otro lugar.

La verdad es que todo el evangelio no se trata solo de que nuestras almas vayan a otro  mundo – mientras este mundo sufre mucho. He escuchado que esto se llama “Teología de la Liberación.” Ya conoces la calcomanía del parachoques: “¡En caso del Rapto, este auto no estará tripulado!” Lo que significa: “¡Mi religión podría matarte!

En cambio, para los primeros Cristianos, la resurrección significaba que había esperanza en el mundo. Ellos creían que esta buena noticia traía consigo una invitación a una forma de vida completamente nueva.

De hecho, leemos acerca de cómo vivían con una perspectiva completamente nueva – compartiendo sus posesiones, cuidando a los pobres, dando la bienvenida a los extraños. Para ellos, la Pascua era la reivindicación radical de que, en la resurrección de Jesús, las tinieblas, el desengaño, el sufrimiento y la desesperación y la injusticia e incluso la muerte no tendrá la última palabra. Entonces comenzaron a vivir exactamente de esa manera.

Ayer les compartí reflexiones de mi amigo Herb Meza. A menudo he pensado en mi amigo Herb, y en cómo él abrazó la vida. Él parecía tan intrépido cuando se trataba de poner su fe en acción – especialmente al defender los derechos civiles en el sur en un momento de la historia en el que era peligroso hacerlo. Tengo que creer que pudo hacer esto, al menos en parte, porque él sabía que era parte de algo mucho más grande. Él sabía que su vida tenía un significado más allá de lo que podemos ver…Y así, no solo en la muerte sino también en la vida, él vivió con esta esperanza de resurrección…

Yo vi esto también en Patricia Robertson, un miembro de mi iglesia, quien murió a principios de este año. Ella fue extremadamente generosa – sirviendo en despensas de alimentos y comedores de beneficencia; durante años ella estuvo involucrada en ayudar a refugiados a reubicarse en el área de Atlanta. Mientras hablábamos cerca del final, ella me dijo que estaba lista para partir, que ella no tenía miedo…Ella creía firmemente que la muerte no tendría la última palabra. No creo que los dos no estén relacionados. Ella sabía que era parte de algo más grande. Ella tenía una esperanza de resurrección.

No tengo ni idea de cómo es el cielo. No sé si se podrá surfear o si tendré una audiencia con Jesús para hacerle mis preguntas teológicas más apremiantes. No sé si algo de eso será de importancia para mí. Pero sí confío en que el amor que he dado, y el amor que me han dado…el amor que he experimentado aquí en la tierra, también lo experimentaré allí. Yo confío en que el mismo Poder que resucitó a Jesús de entre nosotros – todavía esta obrando en ti, en la iglesia y en el mundo.

Oremos: Dios eterno, Concédenos en este día una fe Pascual. Confiamos en que eres el Dios que saca luz de las tinieblas, esperanza de la desesperación e incluso vida de la muerte. Amén.

Daily Message Author: Joe Albright

Biografía

Share